viernes, 4 de enero de 2008

SHIVA


SHIVA

En el hinduismo, Shiva es una de las deidades

más importantes; El Señor Shiva
(literalmente: el auspicioso) es la tercera
persona de la Trimurti , formada por Brahma,
el dios creado ; Vishnú, el conservador del
universo, y Shiva, el destructor o
transformador de toda la creación.
En el hinduismo pueden existir diversas corrientes
filosóficas y modos de pensamiento, por
lo que la función de estas tres divinidades puede
variar y ampliarse. Por ejemplo, para los seguidores
de Vishnú, éste es "El todo poderoso", es "El absoluto",
es la forma manifestada de la Conciencia Universal creadora,
mejor conocida en Occidente
como Dios; pero para los adoradores de Shiva, esa
cualidad creadora, omnipresente y omnipotente,
es una característica de Shiva, también denominado Shankara, Shambo, Ishvara, Pashupati
y Nata-raja, entre otros. En realidad,
para un estudioso del profundo Vedanta (una de las corrientes filosóficas más importantes de la India)
todas esas divinidades no son más que formas, nombres y manifestaciones de una divinidad absoluta, sin forma, omnipotente, omnipresente,
denominada Brahman (no Brahma) y que el ser
humano ha establecido para explicar el universo.
Entre las variadas historias mitológicas
hindúes, encontramos que Shiva participó en un concurso de baile,
ante la presencia de su consorte Parvati y una asamblea,
certamen en el que, obviamente, él salió vencedor. Esa danza cósmica divina y mítica se llevó a cabo en Chidambaram, al sur de la India. Es precisamente en esta región donde Shiva es principalmente adorado como el Señor de la danza o Nata-raja. Para algunos filósofos hindúes, esta representación de la deidad es la más clara imagen de la actividad de Dios.

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